EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN ARAGUANEY, Centro Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio
¿Quiénes son?
Son el Centro Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio Venezolano, ente encargado de ejecutar las políticas educativas emanadas de la Dirección General de Formación Permanente del Ministerio del Poder Popular para la Educación, relacionadas con la investigación y formación a partir de la sistematización de la práctica pedagógica de las y los docentes en los niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica.
Contamos con centros regionales, parroquiales y locales de apoyo al maestro y la maestra articulados al Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio (SNIFPM), en una estructura flexible e interdependiente, dotados de tecnologías, recursos para el aprendizaje y Centros de Documentación e Información.
La base del sistema la constituye las y los docentes organizados en redes de apoyo, Colectivos de Investigación y Formación en las escuelas y en el circuito escolar.
Todos los docentes debemos aprovechar esta oportunidad que nos brinda nuestro Ministerio del Poder Popular para la Educación para seguir formandonos y compartir las experiencias pedagógicas que nos puedan servir de referencia en algún momento de nuestra planificación diaria con nuestros discentes o comunidad escolar.
Así mismo podemos conocer de los Congresos Pedagogico Circuital por parte de José Guariguata, director general de Formación Permanente del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), quien nos dice que este encuentro de circuitos educativos tiene como base la discusión de tres temas trascendentales para el sistema educativo venezolano: el paso de la dependencia de la renta petrolera hacia la cultura de la economía productiva y solidaria, el proceso de cambio curricular y la organización de las instituciones basada en circuitos como una de las expresiones del principio de hacer de la patria una escuela.
Así mismo podemos conocer de los Congresos Pedagogico Circuital por parte de José Guariguata, director general de Formación Permanente del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), quien nos dice que este encuentro de circuitos educativos tiene como base la discusión de tres temas trascendentales para el sistema educativo venezolano: el paso de la dependencia de la renta petrolera hacia la cultura de la economía productiva y solidaria, el proceso de cambio curricular y la organización de las instituciones basada en circuitos como una de las expresiones del principio de hacer de la patria una escuela.
Por otra parte, el funcionario señaló que este encuentro tiene como finalidad hacer una caracterización de cada uno de los circuitos educativos, y llevar el debate a sus realidades, así como sus potencialidades, para tomar decisiones sobre proyectos que puedan realizarse en los mismos.
En ese sentido, el profesor Guariguata explicó que durante los congresos circuitales se nombrarán los voceros que conformarán los colectivos rectores de cada circuito, quienes a su vez organizarán los venideros congresos pedagógicos estadales.
Además, Guariguata recalcó que es necesario que los docentes “tomen conciencia del contexto en el que están trabajando y la responsabilidad que tienen como educadores, que asuman las grandes temáticas en las que tiene que desarrollarse la educación venezolana y sus nuevos referentes éticos”, apuntó.
ponencia |
No hay comentarios:
Publicar un comentario